No importa que haya leyes que castiguen, los robos a vehículos siempre van a estar ahí. No hace falta tener un caramelito para que todos quieran ir a por tu coche. Lo sentimos, sabemos que ahora mismo se te ha puesto mal cuerpo, pero es que existen muchos coches robados en España actualmente.
Pero claro, al mismo tiempo que nos asusta que nos hagan algo a nuestro vehículo, o incluso que se lo lleven también pensamos “a mí eso no me va a pasar”.
Amigo… Sí pasa… Más de lo que crees…
Por eso, en este artículo queremos hablarte todo sobre los coches robados en España: cuántos se roban, cuáles son las marcas más robadas, dónde sucede más, los tipos de robos y, sobre todo, cómo PREVENIR todo.
¡Sigue leyendo y conócelo todo!
Cuántos coches se roban en un año

Según los datos del Ministerio del Interior se estima que hubo 37000 coches robados en España durante el año 2022. En otras palabras, se roban al día un aproximado de 100 coches.
En qué provincias hay más coches robados
Los territorios donde se presentan más coches robados en España son
- Ceuta
- Santa Cruz de Tenerife
- Barcelona
- Madrid
Por una parte nos puede extrañar que las principales ciudades del país estén en último lugar, pero precisamente por ser ciudades con tanto aforo y que hay todo tipo de personas están en el top.
En Madrid se robaron el año pasado un aproximado de 6922 vehículos. Es decir, aproximadamente 17,8 robos por cada 1000 vehículos, los cuales están registrados en la región unos 3.882.958.
El 24% de los españoles están preocupados por los coches robados en España, porque el siguiente puede ser el SUYO según encuestas realizadas por Telefónica.
Es normal porque las altas cifras se traducen en preocupación y hay que prevenir toda forma de robo.
Cuáles son los principales coches robados en España
Pero vamos al asunto más importante aquí. Residas o no en las ciudades antes mencionadas, o incluso si vas a viajar por ellas, tienes que saber si tu vehículo es ese caramelito que comentábamos antes.
Porque sí, todo vehículo está en riesgo de ser presa de un ladrón. Pero las estadísticas están para algo y, por eso, son útiles para sacar conclusiones y prevenir daños.
Por eso, la lista de los principales coches robados en España es la siguiente:
- Mercedes-Benz (14,7%)
- BMW (14,4%)
- Audi (10,4%)
- Toyota
- Ford (7,8%)
- Volkswagen (6,8%)
- Seat Ibiza
- Seat León
- Volkswagen Golf
En lo que respecta a modelos Premium, son preferidos los BMW X5, Mercedes GLC/GLE o Toyota Land Cruiser / Rav4.
Lo que podemos traducir de esta lista es que sin duda los ladrones prefieren aquellos coches considerados de alta gama. ¡Tontos no son! 😜
La lista es clara: el favorito para hacerlo desaparecer del garaje de su dueño es el Mercedes-Benz. Eso sí, muy muy seguido del BMW.
Son dos cochazos después de todo…
Si tienes alguno de estos de la lista, te recomendamos que sigas leyendo que en breve te explicamos cómo evitar el robo de tu vehículo y vivir tranquilo.
Tipos de robos de vehículos

Estamos hablando de coches robados en España, pero no solo son frecuentes los robos del vehículo como tal, sino también los robos de piezas.
La pieza del coche que los ladrones más luchan por tener es el catalizador. ¿La razón? Porque se recubre por metales preciosos como el paladio, platino y rodio. Una vez los obtienen pueden venderlo en el mercado negro y sacarse un buen dinero.
Dicho esto, aquí te comentamos cuáles son los tipos de robos de vehículos más típicos:
- Robo de partes del vehículo: se pueden robar catalizadores, como hemos comentado antes, u otras piezas importantes como el carburador, las llantas o el volante.
- Robo a través de Datos (Puerto OBD): la OBD es la centralita más importante de tu vehículo y es a través de ella que pueden obtener tus datos e ¡incluso llevarse tu coche! Debes protegerla a toda costa.
- Robo / Duplicado de Llaves: esto es un clásico en cualquier tipo de robo. Podría ser un ataque directo a ti, donde te acaban robando la calle para duplicarlas o simplemente para usarlas en el momento.
- Intento de Atraco: en este robo hay forcejeo, y, por supuesto, puedes salir herido. Aquí directamente puedes acabar robando piezas o directamente tu vehículo. ¡Mucho ojo!
Solución para los coches robados en España
Vale, ya sabes cuáles son los principales coches robados en España y todos los datos que necesitabas. Pero es que tu coche puede estar en esas cifras.
¿Miedo, verdad?
Pues tranquilo porque dormir sin preocupaciones es posible.
Existen muchos métodos para evitar el robo de tu coche y TODOS son altamente eficaces.
¡Los ladrones se cansarán de tu vehículo!
Los mejores antirrobos son:
Cortacorrientes
El cortacorrientes es un mecanismo que sin activarlo NO puedes arrancar el coche. Esto se debe a que está oculto y debe ser activado por el conductor antes de arrancar el vehículo.
¿Un ladrón sabrá hacer esto? ¡No! Incluso si se le ocurre la idea del cortacorrientes no sabrá dónde está y tendrá que pasar un buen rato si quiere encontrar el botoncito, que está oculto y no se ve ni a vista del dueño.
Para cuando lo hayan encontrado, ¡le habrán pillado!
Alarma STARLINE
La alarma es un clásico para evitar coches robados en España. Pero la alarma STARLINE no solo suena y ya.
Esta alarma te permite detener el coche cuando se lo lleven, apagar el coche desde lejos, ver las cámaras del coche y observar a dónde se llevan el coche. Con cobertura 4G y mando de radiofrecuencia para zonas que no tengan cobertura, tienes vigiliado tu vehículo a distancia. ¡Y la policía acabará enterándose rápida y eficazmente!
Protección OBD
Ya lo hemos comentado, la OBD es la centralita más importante de tu vehículo. Entre todos los coches robados en España, la OBD estaba en la ecuación.
Proteger y evitar un robo de datos y de tu vehículo es posible. Cuando el ladrón ataque tu centralita, le aparecerá un error en la pantalla, ¡imposible que entre!
Grabado de matrículas
Uno de los métodos más económicos para evitar que tu vehículo forme parte de los coches robados en España es el grabado de matrículas.
Es un método muy sencillo en el que se colocan marcas ocultas de la matrícula sobre los cristales del coche. Así, los ladrones no podrán vender tu vehículo si lo roban. Para hacerlo tendrían que romper los cristales y sustituirlos, pero eso le va a salir más a pagar que a ganar… ¡No les vale la pena!
Es una forma eficaz de evitar que tu vehículo acabe a saber dónde.
Más información en:
Trucos para que no te roben el coche
¿Y tú? ¿Qué piensas de todos estos robos? ¿Tienes tu coche protegido? ¿Cómo lo vas a proteger?
¡Cuéntanos en comentarios!
¿Quieres saber más sobre seguridad antirrobo? ¡No des marcha atrás y quédate con nosotros!