Nueva normativa DGT 2021. Sanciones por usar el móvil y detectores de radar.

En la actualidad se está planteando una reforma para la normativa DGT a ser publicada en el año 2021. Y lo cierto es que desde que se presentó su anteproyecto nadie ha quedado indiferente.

En Madrid Audio tampoco somos ajenos a esa nueva normativa DGT pues algunos de los cambios planteados impactan sobre el sector car audio. 

Pero, es preciso aclarar que más allá de esos puntos que afectan nuestros servicios en nuestro taller fomentamos el manejo responsable. Así como los límites de velocidad y demás instrucciones de manejo seguro dictaminadas por las leyes españolas. ¡Responsabilidad ante todo!

Dejando eso claro es momento de hablar sobre las reformas y sanciones que pretenden ser instauradas a través de la normativa DGT para 2021. ¡Vamos allá! ¡Dale play al vídeo y continúa leyendo!

¿Controversia?

Pues es indudable que la nueva normativa DGT ha traído mucha controversia tal como ocurre con todas las nuevas leyes de tráfico. ¿Pero a qué se debe? Aquí te lo contamos…

En esencia este tipo de regulaciones normativas siempre tiene detractores por más razonables que puedan parecer los lineamientos a imponer. Y los que más se han manifestado son aquellos amantes del uso de la telefonía dentro del vehículo.

Atendiendo al sentido común se debe reconocer que prestar excesiva atención a tus dispositivos móviles mientras conduces solo puede generar accidentes… Aunque eso solo sucede cuando no cuentas con los dispositivos necesarios para hacerlo de forma segura.

Es a partir de esa premisa que se genera toda una nueva controversia: ¿Es seguro utilizar dispositivos móviles mientras se está conduciendo? ¿Las tecnologías integrables a los vehículos en realidad son una respuesta para esta problemática?

Más adelante te contaremos nuestra posición al respecto… 

¿Qué es la nueva normativa DGT 2021?

Las siglas DGT vienen de Dirección General de Tráfico que no es el organismo que se encarga de la legislación en material vial en España. Eso es posible gracias a una normativa que también recibe el nombre de DGT y que pretende ser reformada para el año 2021.

¿Qué cambios se introducen en esta nueva ley general del tráfico? La más resaltada de ellas es el nuevo esquema de sanciones para cierto tipo de infracciones.

Un ejemplo claro es la infracción por conducir sujetando un dispositivo móvil en una de las manos: En este caso la amonestación asciende a los 6 puntos a detraer… Mientras que en la versión actual de la normativa DGT era de solo 3 puntos.

Lo mismo ocurre con el uso de detectores de radares dentro del coche que para esta nueva normativa DGT pasa a formar parte de las infracciones graves. Esto supone la reducción de tres puntos en el carnet además del pago de 500 euros… Mientras que en la versión actual la sanción económica no estaba presente.

Otro aspecto que ha generado este anteproyecto es la reducción de los límites de velocidad de acuerdo al siguiente esquema:

  • Carreteras de un solo sentido: 20 km/h.
  • Vías de un solo carril por sentido: 30 km/h.
  • Vías de dos o más carriles por sentido: 50 km/h.

Nuestra opinión sobre el anteproyecto de ley DGT 2021

Para nuestros expertos muchas de las nuevas disposiciones que plantea la nueva normativa DGT están más que justificadas. Puesto que en su gran mayoría buscan proteger la integridad de los conductores, los pasajeros así como todas las personas en las carreteras.

Sin embargo, el apartado correspondiente a los detectores de radar es la excepción pues es poco práctica: Prohíbe tener uno de estos dispositivos dentro del coche pero al mismo tiempo su comercialización está permitida… ¿Por qué no prohibir su venta de raíz?

En síntesis la normativa DGT se queda a mitad de camino.

La imposición de no tener estos radares dentro del coche ya parece ser un poco drástica para algunos tipos de radares. Pues muchas personas distraídas los utilizan como recordatorio de los momentos en que deben bajar la velocidad de su coche.

Aunque es cierto que también otros los utilizan para afectar el funcionamiento de los radares y así violar los límites de velocidad impuestos. Todo eso depende del tipo de detector:

  • Inhibidor de radar: Arrojan una frecuencia que anula la medición de los radares.
  • Detector de radar: Alerta a los conductores sobre la presencia de radares en la zona.
  • Avisador de radar: Tienen una base de datos que informa a los conductores en qué zonas están posicionados los radares fijos.

Pero es necesario repetirlo: No basta con que la normativa DGT prohíbe tenerlos en el coche. ¡Debe ir mucho más allá y hacer ilegal su venta dentro de España para ser coherente!

Con respecto a los nuevos límites de velocidad solo podemos decir una cosa: es cierto que son bajos pero deben ser respetados.

¿Cómo evitar sanción por usar móvil?

Aquí es necesario repetir que el uso del móvil dentro del vehículo debe ser moderado… Pero aún así en muchos casos es necesario. 

Entonces para esas personas que deseen utilizar su teléfono inteligente al conducir sin incumplir los lineamientos de la normativa DGT la solución es muy clara: Manos libres.

Después de todo la tecnología manos libres tiene mucho tiempo entre nosotros e incluso en muchos casos viene 100% integrada de fábrica en el vehículo. De esa manera puedes acceder a todas las prestaciones de tu teléfono inteligente sin despegar las manos del volante ni la vista de la carretera manteniendo así la seguridad.

En Madrid Audio disponemos de sistemas de manos libres adaptables a todo tipo de coches con un coste que va desde los 199 euros. Incluyendo IVA e instalación. ¡Una inversión moderada que ayudará a hacer tu vida más práctica y te evitará dolores de cabeza con la normativa DGT!

Otra opción es instalar pantallas Navisson las cuales funcionan 100% con comandos de voz. ¡También disponibles en nuestro taller! 

¡Esperamos que este artículo te haya sido útil para comprender la normativa DGT!

Si quieres saber más puedes leer más aquí.

¿Te pareció interesante este contenido? Entonces compártelo con tus amigos para que estén al tanto de las novedades del anteproyecto de la DGT. Y si quieres más entonces no pierdas detalle de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Linkedin además de nuestro canal de YouTube.

Si quieres mejorar tu vehículo puedes contactar con nosotros para pedirnos más información o presupuesto aquí.

Descubre más de nuestras instalaciones

Deja un comentario

Síguenos

Más trabajos realizados

¿Cómo mejorar el sonido del coche sin gastar mucho?

Hoy os traemos un artículo para todos. Y es que os traemos un kit de altavoces delanteros y traseros para mejorar el sonido del coche por un precio asequible. Esta solución es ideal para vehículos no muy grandes con unos cuantos años ya. Sobretodo si, como en el caso del vídeo que os enlazamos a

Pantalla de clima del Range Rover Sport

En esta ocasión venimos a explicaros cómo modernizar vuestro coche poniendo una pantalla de clima para Range Rover Sport. Una vez más nos traen nuestros compañeros de Autokit un producto para mantener nuestro vehículo actualizado. Como habéis podido leer en el título, lo que hemos conseguido es ponerle una pantalla de clima al Range Rover

Sistema Android en la Pantalla de tu coche

Otra vez más os traemos una opción para facilitaros la vida y estar a la última en cuanto a conectividad añadiendo un sistema Android en la pantalla de tu coche. En esta ocasión, contamos con un producto nuevo de la marca Autokit. Como bien sabéis, es la marca de interfaces (tanto de CarPlay como de

Mejoramos sound system de VW GOLF 7 GTI y añadimos luces LED

El Volkswagen Golf GTI es uno de los coches más populares del mercado europeo que suma ya cerca de 2 millones de unidades vendidas. En este caso, tuvimos el placer de trabajar en nuestro taller con este coche y pudimos suplir dos de sus carencias: el sonido de origen y le pusimos una buena iluminación