Instalación de enganche de remolque, todo lo que tienes que saber

Si quieres añadir un remolque a tu coche necesitas instalar un enganche o una bola de remolque a tu vehículo. A priori, una instalación que no parece complicada, pero que debes tener en cuenta muchos aspectos técnicos, prácticos y legales, por eso recomendamos siempre acudir a un taller especializado que te asesorará y podrás estar tranquilo en tener una instalación adecuada y 100% legal.

Lo primero que tienes que saber es que la instalación de una bola de remolque está catalogada como una instalación de importancia, esto significa que la instalación debe quedar registrada en la ficha técnica del vehículo. Si no registramos esta modificación en el vehículo podemos enfrentarnos a una sanción y no podremos pasar la ITV.

Conoce los enganches o bolas de remolque posibles para tus necesidades

Hay que conocer tanto el modelo de tu coche como el tipo de remolque que vas a utilizar, de esta manera podremos ver que tipos de enganche podemos ofrecerte y cuales son las mejores opciones para la instalación que necesitas y que se ajuste más a tu presupuesto.

Entre las distintas opciones de enganches puedes encontrar:

  • Bola fija, se suele instalar si utilizas el enganche a diario o habitualmente
  • Enganche desmontable horizontal, mantiene la estética del vehículo y puedes despontar la bola si no usas el remolque habitualmente.
  • Enganche extraíble vertical, para muchos usuarios es más sencilla de colocar y retirar, también respeta la estética del vehículo
  • Bola placa, un enganche muy resistente que se utiliza principalemente para vehículos comerciales y 4X4
  • Bola mixta o bulón, para enganches en los que necesitas arrastrar hasta 3.500 kg, su uso es más industrial

Algo que debes tener en cuenta a la hora de realizar la instalación del enganche es que nunca debe interferir con la visibilidad de la matrícula si es fijo o cuando se esté utilizando en caso de uno desmontable.

Si se dispone de un enganche desmontable aconsejamos su retirada cuando no se esté utilizando, aunque siempre que no dificulte la visibilidad de la matrícula no se está obligado a desmontarlo aunque no se esté utilizando.

¿Cómo se realiza la instalación?

Para instalar nuestra bola de remolque, deberemos anclarla perfectamente al chasis de nuestro coche. Normalmente ya traen unos anclajes específicos a los que se accede desmontando el paragolpes trasero.

También será necesario hacer una instalación eléctrica para alimentar las luces de frenado y matricula, para ello hay que desmontar parte de la tapicería del maletero para pasar el cableado como si fuese totalmente de origen.

Cómo homologar tu enganche para que sea totalmente legal

Cuando la instalación de la bola de remolque esté finalizada hay que acudir a un centro de ITV en un plazo máximo de 15 días (según Art. 8.1 RD 866/2010) presentando la siguiente documentación para la inspección técnica:

  • Ficha técnica
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Certificado de la instalación o del taller
  • Informe de conformidad, suele otorgarlo el fabricante
  • Esquema de montaje del enganche
  • DNI y autorización del titular en caso de no ser el propietario del vehículo

Una vez presentada toda la documentación en el centro de ITV, procederán a comprobar la seguridad del vehículo, la instalación eléctrica del enganche y la legalidad de toda la documentación para la homologación de la instalación. Desde Madrid Audio nos encargamos de toda esta gestión y te entregamos el coche con la homologación de la ITV.

¿Debo notificarlo a mi seguro de coche? ¿Necesito algún permiso especial?

Cuando se instala un enganche de remolque en un vehículo debes notificarlo en la compañía de seguros, si el enganche es para remolques menores de 750 kg no es obligatorio contratar un seguro adicional, solo notificarlo y que sea incluido en la póliza. En caso de que la instalación sea para remolques de más de 750 Kg si deberás contratar un seguro adicional que lo cubra.

No es necesario tener un permiso especial para poder tener un enganche de remolque o utilizar cualquier tipo de remolque en el vehículo. Con el permiso B de conducir podrás utilizar un remolque inferior a 750 Kg o un remolque con MMA mayor o igual a 750kg que, sumado al peso vacío del vehículo no supere los 3500 Kg.

En el caso de remolques superiores a 750 Kg que sumados al peso vacío del vehículo supere los 3500 Kg, además de contratar el seguro adicional, también habrá que matricular dicho remolque, pasar las correspondientes inspecciones de la ITV junto a tu vehículo y tener el permiso B96.

¿Puedo añadir accesorios a mi instalación de enganche?

Además de para lleva nuestro remolque, existen también accesorios que nos permiten llevar hasta 4 bicicletas en la parte trasera del vehículo, e incluso acceder al maletero sin tener que desmontarlo.

Si además necesitamos espacio adicional, podemos añadir un cofre en el techo, convirtiendo nuestro coche en un gran espacio polivalente y seguro.

Escoge adecuadamente la marca

La seguridad a la hora de instalar nuestra bola es fundamental, por eso os pedimos que os aseguréis que la marca que instaléis cumple con todas las normas de seguridad y tiene los mejores materiales. Una mala instalación o simplemente una diferencia de altura puede hacer que nuestro remolque no sea estable y empiece a dar bandazos. En Madrid Audio trabajamos con las mejores marcas con calidad más que probada.

Os dejamos un vídeo donde hacemos un resumen de todo lo que necesitas saber a la hora de realizar una instalación de enganche o bola de remolque en tu vehículo.

Si quieres instalar un enganche de remolque en tu vehículo, puedes pedirnos presupuesto sin compromiso

7 comentarios en «Instalación de enganche de remolque, todo lo que tienes que saber»

  1. Por favor, presupuesto de una bola de enganche vertical extraible+kit eléctrico para un Jeep Renegade version Trailhawk 4×4 2.0 MJD de noviembre 2016.

    Responder
  2. Buenas tardes, me pueden enviar presupuesto bola fija o desmontable horizontal para portabicicleta skoda karoq porta bicicleta de 4. Gracias.

    Responder
  3. Hola, quería presupuesto para la instalación de bola desmontable en Renault scenic 4 y a ser posible plazos para la instalación.
    Un saludo y gracias

    Responder

Deja un comentario

Síguenos

Más trabajos realizados

Pantalla jaguar CarPlay y Android Auto

Todo lo que deberías de saber sobre el CarPlay

Si eres de los que usan el smartphone para todo, desde Madrid Audio te avisamos que no te puedes perder esta información. En este artículo te hablaremos de una tecnología cada vez más conocida; el CarPlay y el Android Auto. Posiblemente si eres conductor, en algún momento habrás tenido alguna urgencia o imprevisto y como

Sound Booster Maxhaust Pieza

¿Cómo funciona el simulador de escape Sound Booster Maxhaust?

¿Quieres que tu coche suene como un auténtico deportivo? Si es así, no te pierdas este artículo sobre el Sound Booster Maxhaust. Si tienes un coche con unas prestaciones muy normales, evidentemente no sonará como un deportivo. Existen varias opciones para modificar el sonido del escape, podríamos acudir a opciones típicas como el cambio del

Instalación de medidores de prevención para los neumáticos en un Audi Q8

¿Cómo funcionan los sensores de presión de neumáticos? Estos sensores son específicos para cada coche y funcionan exactamente igual que los de origen. Este sistema solo está disponible para ciertos modelos de Audi y Volkswagen. Un sistema de control de neumáticos nos ayuda a evitar problemas de frenada, agarre, inestabilidad y consumo excesivo de combustible.

La Nueva Señal de la DGT para evitar un accidente a causa del ángulo muerto

¿Qué nos dice la DGT al respecto? El 04 de Octubre de 2021 la Dirección General de Tráfico ha publicado una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías. Y es que, según Tráfico, se ha detectado que la mayoría de situaciones de riesgo en carretera

Contacta con nosotros